All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


lunes, 27 de diciembre de 2021

Aforema 5. Lo concreto

 Aforemas sobre un idiota del siglo XXI

5

    Los idiotas (yo) tenemos una cierta tendencia a construir fortificaciones defensivas cuyos materiales son las Grandes Ideas: Libertad, Humanidad, Honestidad, Justicia, etc., para protegernos de las exigencias de lo concreto. Renegamos de los seres que amamos –intelectual o sentimentalmente- porque no responden a los ideales que les hemos estampado -hasta borrarlo- en el rostro. El diagnóstico lo podemos leer en Camus: “On aime l’humanité pour ne pas avoir à aimer les êtres”. Las Grandes Ideas: eternas, inmutables, tiránicas, hieráticas, estáticas...Las Grandes Ideas ajenas a las contingencias del movimiento, del tiempo. Las Grandes Ideas y nosotros tan pequeños, tan idiotas, postrados ante ellas, en patética reverencia.