All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


jueves, 13 de enero de 2011

Un modo de entender el conflicto palestino-israelí

Confieso que admiro la escritura de Amoz Oz. Confieso que admiro su modo de entender el conflicto. No tengo ningún pudor, ni me contradigo (esto lo entenderán los que me conocen) si hago mías sus palabras:

"...el conflicto palestino-israelí no es una lucha entre el bien y el mal, más bien, lo considero una tragedia en el sentido más antiguo y preciso del término: un choque entre derecho y derecho, entre una reivindicación muy convincente, muy profunda, muy poderosa, y otra reivindicación muy diferente pero no menos convincente, no menos poderosa, no menos humana."  (Amos Oz, Contra el fanatismo)

Estas palabras diseñan un espacio en el que es posible discutir sobre la cuestión que nos ocupa. ¿Pero, acaso se puede discutir con aquél que niega tu derecho a existir? Primer paso: admitir la legitimidad del Estado de Israel, de hecho y de derecho. Segundo paso: admitir la legitimidad de un futuro Estado Palestino. Tercer paso: ?????