All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


martes, 10 de mayo de 2011

Tres hipótesis sobre el carácter del "antisionismo de izquierdas"


1.- LA HIPÓTESIS DEL KIT NEO-REVOLUCIONARIO. Sin referencias tras la caída del muro de Berlín y con la necesidad de orientar su praxis revolucionaria en el esquema de la tradición comunista, la izquierda ha convertido a Israel (y a Estados Unidos) no en un enemigo sino en EL ENEMIGO.  Si el capitalismo se identifica con EEUU e Israel –escójase lo que se prefiera-  es el brazo ejecutor de la política estadounidense en Oriente Medio y al mismo tiempo quien controla, a través del lobby judío, la política de USA, entonces, ser antiamericano y antiisraelí (antisionista) es una y la misma cosa. Si la globalización es un epifenómeno del capitalismo, entonces, ser antiglobalización viene a ser lo mismo que ser antisionista.

2.- LA HIPÓTESIS MIMÉTICA. Los neo-revolucionarios han asimilado, por osmosis eidética, las formas islamistas de oposición y deslegitimación, cuando no de programas de destrucción, del Estado de Israel.   

3.- LA HIPÓTESIS ERÓTICA (Finkielkraut). El antisionismo de izquierdas no es fruto del odio a Israel sino del amor a la humanidad. El humanismo europeo apuesta por la ruptura de fronteras e identidades. Sólo existe “el hombre”. Los valores deben ser la tolerancia, la solidaridad y la hospitalidad. El estado de Israel ha contribuido decisivamente a una nueva configuración de la identidad judía. Así, si antes se estigmatizó a los judíos por apátridas y cosmopolitas, ahora se les recrimina su voluntad de identidad nacional. Es decir, si anteriormente se les estigmatizó por ser judíos, ahora se les recrimina por no ser ya tan judíos como antes. La identidad israelí es vista como una objeción en el corazón del multiculturalismo europeo.

Aforema "Aquellos maravillosos años"



Hablar contigo es gozar en tu boca el silencio y la trama 
la tentación de ser en ti el verso perfecto
la plenitud de rimar tus caderas con mis inquietudes 
sentir-te cerca sin muros ni lamentos 
los que construye el tiempo pacientemente 
tejiendo la tela con los hilos de nuestros olvidos

Antisemitismo patrio: José María Pemán

En la historia de España contada con sencillez, con el epígrafe "Los judíos echados de España", Pemán exhibe su antisemitismo nacional-católico cuando habla de las razones por las cuales los judíos fueron expulsados de España en 1492:


“Los judíos eran en España verdaderos espías y conspiradores políticos: que vivían en la secreta amistad con los moros y en callada esperanza de  los turcos. ¿Es que hay algún país en guerra que consienta dentro de sus tierras, los amigos, aliados y espías del enemigo?

Los judíos estaban organizados en verdaderas sociedades secretas de intriga y conspiración. En esas sociedades se habían preparado crímenes horribles, como el asesinato de un santo obispo de Zaragoza y el martirio, en la Guardia, de un niño, en el que se había reproducido la pasión de Cristo, azotándolo, coronándole de espinas y crucificándole al fin. También era corriente el robo de hostias consagradas en las iglesias, para luego pisotearlas y profanarlas en secreto.
 
Por todo esto, los Reyes Católicos, dispuestos a asegurar la unidad religiosa, base de la unidad de España, echaron a los judíos. Pero lo hicieron por estos altísimos motivos religiosos y patrióticos…” 

NB


El subrayado es mío.