All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


lunes, 5 de marzo de 2012

Reich: fascismo, sistema patriarcal y represión sexual.



W. Reich afirma en la Psicología de Masas del Fascismo (1934) que la clave de la receptividad alemana al fascismo se encontraba en la represión de la sociedad patriarcal y en la estructura sexualmente represiva de la clase media alemana. El sistema jerárquico que condujo al nazismo fue reproducido y transmitido a través de prácticas patriarcales y represivas que llevaron a la fijación en la “madre” colectiva: la nación. El fascismo no era tan sólo una contrarrevolución contra el movimiento proletario sino también contra la búsqueda revolucionaria de la libertad sexual. La ideología no era, para Reich, solamente una mera reproducción del proceso económico sino que la entendía como una mediación entre las condiciones económicas de la sociedad y las estructuras psicológicas de los individuos. Tal noción de ideología y su particular metodología freudo-marxista, fueron algunos de losmotivos por los cuales fue expulsado del partido comunista y de la Asociación Internacional de Psicoanálisis.

Ref. Álvaro Lozano, Anatomía del Tercer Reich (2012)