No hay que desperdiciar una buena ocasión de quedarse callado (Jorge Drexler: SILENCIO)
A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.
A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.
Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.
"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)
Voy a parar en el camino
Y en lo que dura un cigarrito
Voy a pensar en estos años
Todo lo que ha pasado
(Platero y tú)
Me levanto cada día con la idea de dejar de fumar. Pero las
ideas no cambian el mundo y mucho menos mi vicio persistente (aunque no es
menos cierto que sin ideas no puede realizarse ningún tipo de cambio). Me
gustaría que llegase ese momento en el que echase de menos el
tiempo-cigarrillo, el que agota los últimos segundos de un encuentro, el que
paradójicamente anuncia ya una ausencia. El tiempo-cigarrillo, dividido en
tiempos-calada y en tiempos inspiración-espiración, es también tiempo-ceniza,
porción grisácea de una solidez aparente, siempre cayendo tras los equilibrios
que previamente ha mantenido para evitar desprenderse del cilindro de alquitrán
y nicotina del que procede: metamorfosis de la materia generando la ilusión que
dota de continuidad a nuestros actos, a nuestras vivencias, a nuestros sueños.
El tiempo-cigarrillo conjuga la caída de la ceniza y el ascenso del humo, sutil
diagrama en el que se citan cada día la memoria y el olvido. No obstante, me
levanto cada día con la idea de dejar de fumar y que llegue ese momento en que
el cigarrillo sea solo un recuerdo.
Soy un diletante
de la escritura, a pesar de que algún que otro amigo se empeña en otorgar a mis
palabras más valor que el que realmente tienen. Hace veintidós años escribí:
“Tengo cuarenta años y me siento habitado por múltiples formas de mí mismo, no
todas ellas compatibles entre sí”. Nada ha cambiado, quizás las formas, no la
incompatibilidad entre ellas. Nada ha cambiado, mis “formas” libran un combate
permanente e interminable que incluye alguna que otra tregua impuesta más por
agotamiento o extenuación que por acuerdo o consenso. Tiendo a pensar que mi
vida es un poliedro de infinitos vértices de ficción, irreductibles entre sí,
pero íntimamente conectados. Inicio el trayecto de la introspección y vislumbro
una idea con pretensiones de certeza: si digo “yo”, está el yo que se dice y
está quien dice “yo”. Parece que somos dos en uno, como ciertos productos
útiles en la cocina o ciertas ofertas del Carrefour.Nos parecemos, es cierto. Hemos recorrido,
sin separarnos ni un solo instante el laberinto de una existencia única e
irrepetible. Y, sin embargo, él va y viene como un relámpago entre los azares
que lo impulsan y las necesidades contra las que se afirma. Yo voy con él, en
ocasiones dejándome llevar, otras zozobrando inquieto en el proceloso mar de sus
aciertos y errores. Él ama el movimiento, los horizontes imposibles y las metas
inalcanzables. Desde hace mucho tiempo me impuse la tarea de fijar metas menos
imposibles y horizontes más definidos, de invitarle a descansar si se
encontraba fatigado y trazar los signos que su mano no concibe porque su
escritura no se plasma sino en las huellas que su paso por la vida va dejando
en cada lugar que frecuenta o sueña. Él afirma que somos islas en la
imaginación de los otros, que la soledad constituye nuestra esencia más íntima
y que los demás no son más que extraños archipiélagos que forja nuestra
imaginación. Piensa que sólo es admirable moralmente aquel que asume su radical
alteridad y su incapacidad para decir-se a los demás. Él sabe que sólo la
propia piel conoce aquello que le acontece. Prisionero de un solipsismo que no
transige con las ficciones de la vida cotidiana vive encerrado en su círculo de
certezas, el cual no precisa de ningún dios que lo libere de sí mismo. Él es
pura naturaleza y yo intento frenar su ímpetu con ciertas dosis de sentido
común, alguna llamada a la moral del equilibrio y de la moderación y, sin
asustarlo demasiado, con detalladas descripciones de los peligros que conlleva
su innato instinto de transgresión.
Steven Johnson: Las buenas ideas
-
*Idioma original: *inglés
*Título original: *Where Good Ideas Come From
*Año de publicación: *2010
*Traducción: *María Sierra
*Valoración: *muy interes...
SOCIEDAD / LA BANDA DE LAS TOGAS
-
Se supone que los jueces deben dar sensación de imparcialidad en sus
instrucciones y resoluciones. El juez no es un gurú superdotado por encima
del bi...
Muerte en Toledo
-
Muerte en Toledo, de José Soto Chica (Espasa, 2026), una mezcla de libros
prohibidos, asesinatos y conspiraciones imperiales en un thriller histórico
ambi...
1978: Ese camino que siguió Tako
-
Contenido de esta entrada:
Introducción
Primer álbum homónimo
Introducción
En este artículo traemos el primer álbum homónimo de la banda yugoslava
*T...
1978: Ese camino que siguió Tako
-
Contenido de esta entrada:
Introducción
Primer álbum homónimo
Introducción
En este artículo traemos el primer álbum homónimo de la banda yugoslava
*T...
1978: Ese camino que siguió Tako
-
Contenido de esta entrada:
Introducción
Primer álbum homónimo
Introducción
En este artículo traemos el primer álbum homónimo de la banda yugoslava
*T...
Vittorio Gallese: Il sé digitale.
-
Este libro es una sorpresa para los interesados en la estética de las
nuevas tecnologías. Aunque no tanto por su contenido, ya que es un
compendio de...
Seis autores noir imprescindibles
-
El noir nace como una corriente posterior al hardboiled a mediados de 1930.
Se abandona la figura del detective privado que había fijado Carroll y
Hammett ...
Juan Maíllo: "El palacio de nitrógeno"
-
[image: Juan Maíllo, Poesía elegíaca]
Gentilmente, *Juan Maíllo* me ha enviado no hace muchos días este poemario
suyo. Desconocía yo hasta este momento que ...
La Patrulla X: Más allá del cómic.
-
https://www.cccb.org/es/multimedia/videos/jordi-costa-eloy-fernandez-porta-albert-fernandez-y-enric-cucurella/221938
AVISO · NOTICE · AVÍS · ABISUA · ADVARSEL
-
Estimados lectores, amigos, músicos... Motivos personales y laborales me
obligan a tomarme un descanso de este blog. Demasiados proyectos sobre la
mesa req...
Juan Gómez Jurado
-
Mencionar a Juan es sinónimo de éxito literario. Está considerado como el
autor que más libros del género thriller ha vendido en la historia de
España, su ...
El náufrago errante
-
Me baño en el rocío de tus ojos infantes,
-tiernos e ingenuos- que desmigan
cada quiebro de mi cuerpo
como quien mira por primera vez y reconoce
lo que ...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
CUENTO DEL MES
-
DE CURAS Y OTROS OFICIOS.
Nico Zanja, de profesión sacerdote nació en Riobamba, Ecuador, oficiaba sus
dotes de buen predicador en una pequeña parroquia has...
ASEBEIA
-
Asebeia es la transcripción del término griego ασέβεια (compuesto de alfa
privativa y σέβας, *sébas* = cosa sagrada) literalmente resultaría entonces
re...
Mañana de domingo en rue de la Cerisaie
-
Hoy ha vuelto ese viento
espeso y tropical
que lo inunda todo
que me sumerge en esa tristeza serena,
en ese oleaje tranquilo,
en mis campos de amapolas negr...
AMISTADES, UNA COLUMNA DE DESPEDIDA
-
La vida de un diplomático por definición está llena de idas y venidas, de
encuentros y despedidas. Esa es la esencia de nuestro camino escogido. Cada
año,...
KEEF HARTLEY - HALFBREED
-
Era un baterista que a cualquier banda de blues le gustaría tener. Si bien
no era un virtuoso, tenía un estilo mesurado, económico, con un impecable
sen...
ÓSCAR PISTORIUS
-
Antes de saber a ciencia cierta si Óscar Pistorius es culpable del
asesinato premeditado de su novia, la modelo Reeva Steenkamp el día de San
Valentín y ...
La oscuridad de Riga
-
Debía estar ya muy lejos del centro antiguo pero seguí alejándome de él.
Miré el reloj: casi medianoche.
Lo que en Vecriga eran catedrales majestuosas, res...
Nuevas publicaciones
-
Nunca encuentro nada interesante que contar por aquí pero por fin me
gustaría compartir la alegría de tener dos álbumes ilustrados esperando
llegar a las l...
El País (Der Stürmer)
-
El periódico El País de España publicó la siguiente caricatura. Aquí va una
respuesta aparecida en la revista "Seminario Hebreo" de Uruguay. Para
contactar...