All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


miércoles, 16 de junio de 2010

AFOREMA RETRO-PROSPECTIVO (FRAGMENTO)




No hay beso que se parezca a otro beso
Como el mismo verso repetido es ya otro verso
Como los labios
Que son otros después de haber sido besados
Como la lengua que se esconde tras ellos
Y como no hay beso que se parezca a otro beso
Ni mujer que en sus labios contenga los besos que
Otra mujer hizo nacer en mi boca
Repito que no hay boca que rime un beso
Con la melodía de todos los labios
Y por ello todo beso es en definitiva un beso solitario
Que nunca sabrá el sentido de aquel gesto
Ni la promesa que dibujó en los labios que se besaron

Aforema ininteligible (sólo para aficionados al sinsentido)

En un nuevo pero no menos frustrante intento de refutar el principio de la identidad de los indiscernibles, creo que esa palabra que tantas veces se pronuncia en voz baja suscita la imponderable sensación de saber que nunca se acaba de resolver la paradoja del doble frente a su espejo, en la cual adquiere especial relavancia la negación de uno mismo, del otro y del doble que contempla su imagen sin saber si ésta representa una afirmación de los implicados o la negación de sí mismo. 

Elementos para una propedéutica a la resolución de la paradoja enunciada más arriba: 



¿kirguistan existe?





Supongo que viene a cuento aquello de Kirguistán también existe. Pero, ¿existe realmente?, o mejor dicho, ¿qué grado de realidad tiene su existencia? Es evidente que para la mayoría de los medios de comunicación rige el lema de que todos los conflictos son iguales pero unos son más iguales que otros, o dicho de otro modo, unos existen más que otros. Nuestros conciudadanos ONEGISTAS COMPROMETIDOS CON LA SOLIDARIDAD MUNDIAL aún no han abierto la boca, ni diseñado sus pancartas, ni organizado sus manifestaciones antes las diferentes embajadas. Quizás, si Israel estuviese, de algún modo, metida en el asunto, la movilización habría alcanzado ya su punto álgido. Seguiremos oteando el horizonte por si advertimos algún movimiento digno de consignar en este blog. 



NOTICIA DE LA GACETA: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/llevamos-cinco-dias-durmiendo-calle-nuestros-hijos-y-nadie-nos-ayuda


El Ejército kirguís patrullaba este miércoles las calles de Osh para mantener la relativa tranquilidad de la ciudad tras varios días de enfrentamientos étnicos que causaron al menos 179 muertos y obligaron a unos 100.000 miembros de la minoría uzbeka a huir del país.

Los choques empezaron el viernes pasado en la mencionada localidad y luego se propagaron a la vecina Jalal-Abad, pese al estado de excepción decretado por el Gobierno provisional de Kirguistán, que llegó al poder tras las protestas que derrocaron la Administración de Kurmanbek Bakiyev. El ex presidente, exiliado en Bielorrusia, niega la acusación de que sus partidarios están detrás de los choques étnicos.

El primer avión con ayuda humanitaria de la ONU llegó este miércoles en Uzbekistán, que cerró sus fronteras con Kirguistán al no poder acoger a más víctimas de la violencia. El 90% de los refugiados son niños, mujeres y ancianos, según datos de Unicef. La mayoría se encuentra en 75 campamentos en la región de Andiyán.

'Dormimos en la calle'
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) había anunciado el martes el envío de seis aviones de carga Il-76 procedentes de Dubai con 40 toneladas de ayuda humanitaria. Además, también se dirigían a Uzbekistán siete camiones con tiendas de campaña, ropa, mantas, medicamentos y utensilios de cocina.

Sin embargo, hasta el momento la situación en los campamentos es difícil. Y aún más lo es en la frontera, donde hay miles de uzbekos bloqueados tras la negativa de Tashkent a acoger a más refugiados. Se trata, sobre todo, de niños y mujeres, hacinados en una docena de tiendas y obligados a soportar temperaturas elevadísimas en la aldea de Velkesem, a cinco kilómetros de Osh.

"¡Tienen que enviar una fuerza de paz!", exige Goulia: "No podemos volver a nuestras casas, es demasiado peligroso y nuestros hogares han sido quemados. No podemos confiar en el Ejército y en la Policía. Han transformado Osh en un cementerio", explica. "Las jóvenes tienen que esconderse para no ser violadas. Llevamos cinco días durmiendo en la calle con nuestros hijos y nadie nos ayuda, añade Mokhidil, otra víctima de la violencia.

ISRAEL CONTRA LA SEGREGACIÓN

PRIMERO, LA NOTICIA: 

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/16/internacional/1276680134.html

Cárcel para 80 ultraortodoxos que pretenden segregar a sus hijas en la escuela


Ochenta padres ultraortodoxos de origen askenazí -judíos del centro y este de Europa- se preparaban este miércoles para ingresar en prisión por negarse a que sus hijas estudien junto a niñas mizrahíes, de las comunidades del orbe árabe-islámico.
Los progenitores se niegan a cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia, que les dio el martes un día de plazo para firmar un documento de aceptación de la sentencia emitida por la corte en abril para que la escuela Beit Yaakov en Emanuel, una colonia judía en la Cisjordania ocupada, deje de segregar a las niñas según su origen.
Las 40 parejas empezaron ayer a buscar hogares de acogida en los que puedan quedarse sus alrededor de 250 hijos durante las dos semanas de reclusión con los que el tribunal les castigó. Se trata de seguidores de la secta hasídica Dinastía Slonim, que mantienen desde hace meses una batalla legal para que la escuela mantenga divididas a las clases de las niñas según su origen y cuyo contacto se evita por completo con una verja de separación en el patio y distintos horarios de recreo.

EL COMENTARIO

El hecho ha ocurrido en Israel. Sí, el lector ha leído bien: Israel, ese Estado al que algunos afines a la izquierda o acólitos de lo políticamente correcto, le  sitúan la capital en Tel Aviv y no en Jerusalén. Ese Estado, al que los mismos califican de racista, resulta que no solamente tiene Tribunales de Justicia (ciertamente, el Sanedrín ya no es operativo), sino que además, más allá de disquisiciones religiosas,  juzgan a quienes incumplen las leyes, no de la Torá sino las que le asemejan a cualquier Estado democrático, y si se les encuentra culpables, los sancionan, incluso con penas de cárcel. Es evidente que en Israel, a diferencia de lo que ocurre en los  Estados fundamentalistas (y no tan fundamentalistas) islámicos, el Dogma está supeditado a la Ley, y no precisamente a la de Moisés. Y es que en  un país islámico el titular sería otro bien distinto. O, quizás, ni siquiera habría titular porque allí no hay Leyes sino sumisión al Dogma y a quienes se arrogan el derecho de ser los hermenéutas del mismo.Espero que otros Estados, incluido el nuestro -modelo de aconfesional laicismo-, sigan su ejemplo cuando aborden este tipo de cuestiones.