All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


domingo, 31 de enero de 2010

PROGRESO


El arte, la pintura, el artista que proyecta una intuición, y después, el hermeneuta, el observador perspicaz que interpreta el contenido de la obra y elabora una idea, una tesis que transforma la imagen en palabras. Finalmente, los lectores que continúan transitando la esfera del texto, sin límites, multiplicando su sentido, llevándolo, paradójicamente, más allá de sí mismo: porque las palabras que hablan del texto lo modifican sin llegar a entrever si sigue o no siendo el mismo (si acaso alguna vez lo fue). El arte, Klee; el hermeneuta, Walter Benjamin; el lector anónimo que multiplica el sentido o la falta del mismo.

La escena ocurre en un cuadro de Klee: Angelus Novus. El ángel de la historia se encuentra trabado, inmóvil contempla la catastrofe, el pasado. Sus alas tendidas y sus ojos desencajados. El ángel no soporta esa visión, quiere recomponerlo, pero no puede, pues una tormenta celestial le impide cerrar sus alas y lo arrastra hacia el futuro. Atrás quedan las ruínas que se acumulan hasta tocar el cielo.
“Tal tempestad es lo que llamamos progreso.” (Walter Benjamin. Angelus Novus)