All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


jueves, 7 de octubre de 2010

La judeofobia de Santo Tomás de Aquino, Angélico Doctor de la Iglesia Católica.

En De regimine iudaeorum,
Dice el Santo lo siguiente: 

"...Conforme a derecho (¿qué derecho, el natural o el derecho de la Iglesia?) sería lícito mantener a los judíos en perpetuo vasallaje (no hay posibilidad de redención, of course) a causa de su crimen (¿Qué crimen?, ¿participaron todos en él? ¿no había prescrito aún en el caso de que fuese cierto?), y de esa manera los príncipes podrían considerar los bienes de los judíos como pertenecientes al reino (el santo justifica la expropiación y el robo por parte de la institución)...Pienso -continúa el aquinate- que para un judío y para cualquier usurero la pena debiera ser mayor que para otro culpable (¿acaso no somos todos hijos de Dios?)


Al santo se le fue la mano, la palabra y el juicio, él que sufrió de algún modo el martillo de herejes, que vió en el Índice algunas de sus tesis, no pudo resistir la tentación de faltar a la verdad para servir a la Iglesia.