All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


sábado, 30 de abril de 2016



Aforema 1253 De amor y/o amistad II

Quienes establecen la incompatibilidad de Eros y Philia suelen remitirse a la contraposición entre una amistad construida sobre la base de la libertad y la racionalidad y un amor basado en la pasión irracional y el impulso enajenante. Sería infructuoso intentar delimitar las fronteras que configuran el ámbito de lo racional y de lo irracional, de la libertad y de la pasión. El sentido común nos basta para dilucidar esta cuestión. La paleontología muestra que la contraposición establecida es frágil y susceptible de ser refutada. Jean Courtin* ha mostrado que la eclosión del sentimiento amoroso está estrechamente ligada al desarrollo del cerebro y la emergencia del homo sapiens, es decir, de los incipientes destellos de racionalidad que comienza a mostrar la especie humana. Racionalidad definida también por dos actividades eminentemente humanas que nacen al mismo tiempo que el vínculo amoroso: el cuidado de los muertos y la revolución en el arte.   Amar, dar sepultura y la creación artística configuran un espacio de expresión de las emociones transido de racionalidad y de imaginación. Al mismo tiempo, las relaciones endogámicas se van abriendo a una las exogámicas, y el acto sexual comienza a desvinculare del coito animal con el descubrimiento de la posición del misionero. Así pues, amor significa deseo, pasión, pero, también, una nueva forma de relación “humana” ligada estrechamente a la racionalidad: cualidad que algunos intentar hurtarle a la relación amorosa cuando la pintan ciega frente a la claridad y transparencia de la amistad. Lo más que se puede conceder a aquellos que han ennoblecido la philia en detrimento de eros, es que en tanto actividades y relaciones humanas son vehículo tanto de actitudes racionales como irracionales. Si es que alguien es capaz de delimitar las singularidades de unas y otras.  

*Historiador de la prehistoria, director de Investigaciones del CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica).