All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


domingo, 22 de agosto de 2010

Una imagen fruto de mi visita a The Cotswolds (In the Heart of England)

Shoá, Totalitarismo y Bondad de los regímenes políticos.

Propongo tres textos susceptibles de crítica a fin de volver a poner este blog en movimiento tras el "coma" vacacional.


Texto 1. Pertenece al libro de Idith Zertal La nación y la muerte. La Shoá en el discurso y la política de Israel (Gredos, 2010).


"A través de Auschwitz -que se ha convertido en la principal referencia de Israel ante un mundo sistemáticamente definido como antisemita y hostil-, Israel se dota de un aura de sacralidad, la de la víctima final, y se muestra impermeable a la crítica y al diálogo racional con el resto de la comunidad internacional. Además, mientras Israel insiste con razón en el carácter único del exterminio de los judíos en Europa, incluso en una época de genocidios e inmensas catástrofes humanas, el uso sistemático y descontextualiado que ha hecho de ello el Estado de Israel es uno de los principales ejemplos de devaluación de la extraordinaria relevancia y magnitud de la Shoá." (p. 26)


Texto 2. En la página 13 del libro ¿Quién dijo totalitarismo? de Slavoj Zizek encontramos que:


" A lo largo de toda su trayectoria, el "totalitarismo" (el término) ha sido una noción ideológica que ha apuntalado la compleja operación de "inhibir los radicales libres", de garantizar la hegemonía demoliberal; ha permitido descalificar la crítica de izquierda a la democracia liberal como el revés, el "gemelo" de las dictaduras fascistas de derechas...Desde el momento en que uno acepta la noción de "totalitarismo" queda inserto firmemente en el horizonte democrático-liberal...(el totalitarismo) es una especie de subterfugio que, en lugar de permitirnos pensar, y obligarnos a adquirir una nueva visión de la realidad histórica que describe, nos descarga del deber de pensar e, incluso, nos impide activamente que pensemos."


Y por último (de momento), un fragmento del libro de Pio Moa Franco para antifranquistas

      "...el mismo nacionalsocialismo de Hitler tuvo su parte buena: acabo con el paro en Alemania, devolvió a la población la confianza en sí misma, acabó con la inseguridad ciudadana y los choques callejeros característicos de la época anterior, etc., y con todo ello se ganó el apoyo de la moyoría del pueblo...(p. 223)