All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


lunes, 28 de noviembre de 2016

Reconciliación


Filoaforema2318

Hay noches que el silencio me invita a la reconciliación con aquellos filósofos con los cuales siempre he mantenido una relación conflictiva. Es el caso, por ejemplo, de Albert Camus y de Friedrich Nietzsche. Platón -o Sócrates- nos invitó a reflexionar sobre si es preferible sufrir el mal a provocarlo, si es mejor ser víctima antes que verdugo. Camus comienza su CRÓNICAS (1944-48) con una cita de Nietzsche, precisamente de Nietzsche, que me recuerda la sugerencia platónica:

"Es preferible morir a odiar y temer: es preferible morir dos veces a hacerse odiar y temer: esta deberá ser, algún día, la suprema máxima de toda sociedad organizada políticamente."

Una de las supremas máximas que deberían adornar el frontispicio de toda vida, de toda existencia.