All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


miércoles, 23 de noviembre de 2011

Negacionismo II: "...el negacionismo es la continuación del genocidio por otros medios..." (E. Roudinesco)

En la década de los ochenta, Noam Chomsky apoyó el negacionismo de Faurisson contribuyendo con un escrito que sirvió de prefacio al libro de este último MÉMOIRE EN DÉFENSE CONTRE CEUX QUI M'ACCUSENT DE FALSIFIER L'HISTOIRE. LA QUESTION DES CHAMBRES À GAZ (La Vieille Taupre, Paris, 1980). Ya en los noventa, el converso al islamismo y exestalinista, Roger Garaudy, publicó LOS MITOS FUNDACIONALES DEL ESTADO DE ISRAEL: un ejemplo que ilustra la alianza entre el antisionismo y el islamismo, entre transfugas de la ultraderecha y de la extrema izquierda. 

NEGACIONISMO Introducción


Unos apuntes sobre el negacionismo: introducción.

El negacionismo no es una revisión de la historia sino un discurso que consiste en negar la existencia del genocidio de los judíos. Lo negacionistas se centran, sobre todo, en poner en duda la existencia de las cámaras de gas. Los movimientos negacionistas se encuentran vinculados a la extrema derecha antisemita, el catolicismo integrista, los grupos paelonazis o neonazis y la extrema izquierda y sus asociados fundamentalistas islámicos.  

La historia del negacionismo comienza en 1948 con Maurice Bardèche, cuñado de Robert Brasillach –antisemita, anticomunista, antisionista y hombre fuerte de Vichy-. El socialista y anarquista, Paul Rassinier, se unió a Bardèche para sostener, paradójicamente, ya que había sido deportado y torturado en Buchenwald (1943), que no había ningún indicio de la existencia de las cámaras de gas. 

El movimiento negacionista se expandió a partir de 1965 cuando Pierre Guillaume fundó la librería La Vieille Taupe. La estrella francesa del negacionismo no fue otro que Robert Faurisson: negó la existencia de las cámaras de gas y emprendió la tarea de demostrar que el DIARIO DE ANA FRANK y TODOS LOS TESTIMONIOS SOBRE LA ACTIVIDAD DE LOS NAZIS EN LOS CAMPOS DE EXTERMINIO no eran sino fruto de la invención.

To be continued.