All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


viernes, 26 de febrero de 2010

TERROR (ISMO)

"Terror es, histórica y lexicográficamente hablando, sinónimo de Gobierno Revolucionario. Es, en rigor, la doctrina anticipada por el discurso de Robespierre del 5 nivoso del año II (25 de diciembre de 1793):

'... Los defensores de la República adoptan la máxima de César; creen que nada se ha hecho mientras algo queda por hacer...
"La teoría del Gobierno revolucionario es tan nueva cuanto la Revolución que ha traído... Esta expresión [Gobierno revolucionario] no es para la aristocracia más que un motivo de terror o un texto de calumnia; para los tiranos, un escándalo sólo; para muchas gentes, nada más que un enigma...
"La finalidad del gobierno es dirigir las fuerzas morales y físicas de la nación hacia la finalidad de su institución.
"La Revolución es la guerra de la libertad contra sus enemigos: la Constitución es el régimen de la libertad victoriosa y apacible.
"El Gobierno revolucionario precisa de una actividad extraordinaria, precisamente porque está en guerra... El gobierno constitucional se ocupa principalmente de la libertad civil...
"El gobierno revolucionario debe a los buenos ciudadanos toda la protección nacional; a los enemigos del pueblo, no les debe más que la muerte...
"El gobierno revolucionario... está apoyado sobre la más santa de todas las leyes, la salvación [salut] del pueblo; sobre el más irrefutable de los títulos: la necesidad'."


fragmento de la entrada TERROR del DICCIONARIO DE ADIOSES (Seix Barral), de Gabriel Albiac.

La entrada completa en http://findesemana.libertaddigital.com/terrorismo-1276230946.html

Saul Friedländer: EL TERCER REICH Y LOS JUDÍOS.


La primera noticia que tuve de Saul Friedländer, y de tantas otras cosas referentes al judaísmo en general y a Israel en particular, se la debo a mi amigo Sergio T. Hernández. Me prestó el libro ¿Por qué el holocausto? y me pidió algo que difícilmente puedo evitar: subrayar y anotar en los márgenes. El libro conserva la huella de aquella primera lectura, pero, pese a ello, la benevolencia de mi amigo con mi peculiar hábito ha hecho posible que sigamos conservando y cultivando nuestra amistad hasta el día de hoy.

El libro le fue recomendado a Sergio por Shlomo Ben Ami, escritor, historiador y político (fue embajador de Israel en España) israelí, cuando aquél le mostro su interés por documentarse acerca de la cuestión de la Shoá. Algunos años más tarde, nos encontramos con Ben Ami en un curso, celebrado en la Universidad de Alicante, llamado “España y los judíos a través de la historia” y volvimos a hablar sobre la cuestión del Holocausto. De nuevo, el texto de Friedländer fue citado por Ben Ami y en torno a él giró la conversación.

El Círculo de Lectores editó en 2009 un nuevo libro del autor de ¿Por qué el holocausto? con el nombre de El Tercer Reich y los judíos (en dos tomos y con traducción de Ana Herrera). El primer tomo se llama Los años de la persecución y el segundo Los años del exterminio. Mercedes Monmany, en la interesante reseña que le dedica en ABC (Suplemento de artes y letras de la semana del 20 al 26 de febrero de 2010), apunta que es “Considerado una de las máximas autoridades en el estudio del Holocausto”. En mi opinión un libro imprescindible, no sólo para intentar comprender la Shoá sino también nuestro tiempo.



Para obtener información general sobre Saul Friedländer y su obra: