All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


martes, 31 de agosto de 2010

De cómo Badiou afirma que el "comunismo" ha muerto dos veces y, sin embargo, no lo ha hecho. Paradoja que el lector descubre cuando percibe los diferentes significados que el autor atribuye al término. ¿Un ejemplo de platonismo contemporáneo?


El libro es de Alain Badiou y lleva por título De un desastre oscuro. El primer capítulo se llama ¿"La'muerte del comunismo'"? 

¿Quienes son los comunistas? Badiou responde: "...nosotros, los comunistas...los revolucionarios...fieles a la revolución de Octubre del 17. Primer significado: "COMUNISMO" es un concepto trans-temporal, eterno, platónico, históricamente ahistórico, que se identifica con, y cito al autor, "la subjetividad rebelde" y adquiere su estatus de "acontecimiento" con la revolución. Así entendido, el comunismo no solamente no ha muerto, sino que no puede morir; ni siquiera cuando el término sea arrastrado, y cito al autor, "a la sangre y al lodo". Además, señala que es un pensamiento -y la condición de poder seguir pensando- anterior e irreductible a sus figuras institucionales. Lo que ha muerto es, precisamente, una de esas figuras: el comunismo soviético: Segundo significado y segunda muerte históricamente fechada. ¿Segunda muerte? Sí, la primera ocurrió, tercer significado, cuando hablar de un "nosotros, los comunistas" -que sustentaba un pensamiento cuyos ideales eran la comunidad universal, el fin de las clases y el ideal emancipatorio- ya no tenía sentido. Fue ésta la primera muerte o muerte política del comunismo. También susceptible de ser fechada: las prescripciones leninistas que cesaron de exponer al comunismo a su eternidad en el tiempo. La muerte política del ideal y la muerte histórica de la institución no significan la muerte de la IDEA. La subjetividad política y la objetividad histórica no significan que no siga vivo, y cito al autor, "el semáforo del comunismo". Se pregunta Badiou: "Se habrá apagado todo...porque una tiranía mediocre decidió pronunciar ella misma que estaba muerta? Esto es lo que no creo en absoluto." Afirmar la muerte de la IDEA, concluye el autor, significa identificar la historia política con la historia de los ESTADOS, y dejar el camino libre al regimen liberal pseudo-democrático que afirma el caracter Estatal de cualquier forma de política. Si murió el comunismo estatal soviético -encarnación absurda de la IDEA en su forma estalinista- fue porque ya había muerto la militancia política que sustentaba el NOSOTROS, LOS COMUNISTAS. La conclusión de Badiou es clara: la muerte del comunismo, la identificación de política y estatalidad, deja el camino libre al Estado-partidos o capital-parlamentarismo. Es decir, la negación de los ideales que representa la IDEA comunista eternamente.