All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


domingo, 13 de febrero de 2011

Una nota sobre el Estado de Israel y la identidad judía



El Estado de Israel ha sido el ingrediente necesario para que la identidad judía mantenga con el resto de identidades –nacionales, culturales, etc.- una relación definida por la especificidad y no la exclusividad. El “particularismo judío” combatido tanto por la Ilustración del humanismo universalista como por el integracionismo y el asimilacionismo de la Haskalá, no se contrapone, hoy en día, a ningún otro, sino que se define en relación a cualquier otro. Este proceso ha sido posible por las variaciones identitarias –secularización, heterodoxías históricas, etc.- que ha experimentado el judaísmo desde la época de la Emancipación hasta nuestros días. Proceso aún no clausurado, si atendemos a las discusiones entre judíos Israelíes y diaspóricos con respecto a la cuestión identitaria. Estas variaciones de la “condición judía” han posibilitado un Estado judío democrático -variación sionista-. Por el contrario, la identidad islámica sí que mantiene un relación de contraposición con el resto, la cual se manifiesta en las dicotomías que predica: Islam v/s Occidente, Teocracia totalitaria v/s Democracia. La historia muestra que en el Islam, toda “revolución” ha sido más bien “involución”. Y esto, por más que les pese a los antisionistas, judeófobos y nostálgicos de la revolución que no ceden en su empeño de llevarla a cabo, pero eso sí, no desde las "barricadas", sino desde su confortable sillón de ciudadano perfectamente instalado en una sociedad democrática: hablando del imperialismo-colonialismo-sionismo- americano-israelí, mientras bebe cocacola y piensa qué ponerse para ir a tono con la manifestación que toca.