All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


lunes, 1 de febrero de 2010

SKIP JAMES


El blues del Delta, extraña configuración geográfica que produjo un nuevo modo de hablar del mundo y de sus laberintos. El blues: la inefable síntesis de la tristeza y la alegría en un conjunto de notas atadas al mástil de una guitarra o a las cuerdas de un piano.

Skip James en el Delta, mira el río Mississippi que discurre indiferente a las inquietudes humanas…Skip James canta el blues y en cada intento recrea los sonidos que han nacido de ese discurrir continuo del río. El resultado es un conjunto de arpegios entrecortados con notas bruscas y frecuentes rupturas del ritmo. Skip James afina su guitarra en re menor abierto. Decide no utilizar el slide pero sí un estilo complejo y virtuoso, el fingepicking, o lo que es lo mismo, tocar la guitarra con tres dedos.

Dejó la música y se hizo reverendo, posiblemente porque la música daba para comer si uno comía muy poco. Más tarde, un tumor decidió anidar en su cuerpo. En 1963 fue rescatado por los cazadores de Bluesman olvidados y actuó en el festival de Newport: el tumor no impidió que el blusman volviese a golpear el suelo hasta el año 1969 en el que el cáncer decidió no conceder más treguas a uno de los grandes creadores del blues del delta.



FASCISMO

Wystan Hugo Auden: “Uno de los atractivos más poderosos del fascismo reside en su pretensión de que el Estado es una Gran Familia: su insistencia en la Sangre y en la Raza es un intento de engañar al hombre de la calle para llevarle a pensar que las relaciones políticas son personales…Al hombre de la calle, cuya educación política se limita a las relaciones personales y que está apabullado y resentido por la complejidad impersonal de la moderna vida industrial, le cuesta resistirse a un movimiento que le habla en términos de relaciones personales con tanta calidez.” (El prolífico y el devorador; Barcelona, Edhasa)


Albiac: “El fascismo es la pulsión de plenitud de la máquina exterminadora a la cual la modernidad llama Estado…Nuestro universo imaginario ha sido invadido y, en rigor, colonizado por la máquina. A eso llamamos, hoy, fascismo.” (Desde la incertidumbre, pasado lo político (pensar contra la izquierda y la derecha, pp. 149-153)