All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


jueves, 28 de junio de 2018

A propósito de una vieja canción interpretada por Charles Brown



"Sin música, la vida sería un error" (F. Nietzsche)

En Texas, Charles Brown se convirtió en uno de los innovadores del blues urbano de la Costa Oeste. Su voz se desliza sobre un tapiz tejido por una guitarra, un piano y un contrabajo. Su voz evoca la penumbra en la que se disuelve lentamente una pena inagotable. A Brown le gustaba llamarse Blues Ballad Singer. Cantaba en los clubes elegantes de la ciudad. En uno de ellos, una mujer sigue con el movimiento de sus piernas el discurrir cansino de un viejo blues. Brown canta todas las alegrías y todas las tristezas de esa mujer cuya mirada cómplice hace que el pianista se abisme en la profundidad de sus ojos azules, de sus ojos de blues. Son las cinco de la mañana y repito mi habitual modo de comenzar el día: un café, un cigarrillo y una canción antes de volver a ser ese yo que se muestra ante los demás porque el resto de las formas que me habitan saben que el día y la luz no es su lugar natural, saben que han de ceder ante los ineludibles protocolos de la vida cotidiana. 




Resultado de imagen de imagenes de mujer sentada pensando
No hay una perspectiva que sea la suma de todas las perspectivas. No hay, salvo en la literatura de ficción de Jorge Luis Borges, un Aleph o punto ilocalizable que se sustraiga a los imperativos fácticos del contexto diseñado por un conjunto de coordenadas. 

A veces, la tristeza se eleva al cuadrado. Otras, al cubo. Una tonalidad azul tiñe la vida, nuestros actos, pensamientos y actitudes. Un vacío visceral se instala en alma. Pero es un vacío creativo, pues de su potencial negatividad puede surgir un BLUES.