All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind
No hay que desperdiciar una buena ocasión de quedarse callado (Jorge Drexler: SILENCIO)

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


lunes, 22 de junio de 2026

PECIO 0846: EL CIGARRILLO

 El cigarrillo (Revisited)

 

Voy a parar en el camino
Y en lo que dura un cigarrito
Voy a pensar en estos años
Todo lo que ha pasado

 (Platero y tú)

 

Me levanto cada día con la idea de dejar de fumar. Pero las ideas no cambian el mundo y mucho menos mi vicio persistente (aunque no es menos cierto que sin ideas no puede realizarse ningún tipo de cambio). Me gustaría que llegase ese momento en el que echase de menos el tiempo-cigarrillo, el que agota los últimos segundos de un encuentro, el que paradójicamente anuncia ya una ausencia. El tiempo-cigarrillo, dividido en tiempos-calada y en tiempos inspiración-espiración, es también tiempo-ceniza, porción grisácea de una solidez aparente, siempre cayendo tras los equilibrios que previamente ha mantenido para evitar desprenderse del cilindro de alquitrán y nicotina del que procede: metamorfosis de la materia generando la ilusión que dota de continuidad a nuestros actos, a nuestras vivencias, a nuestros sueños. El tiempo-cigarrillo conjuga la caída de la ceniza y el ascenso del humo, sutil diagrama en el que se citan cada día la memoria y el olvido. No obstante, me levanto cada día con la idea de dejar de fumar y que llegue ese momento en que el cigarrillo sea solo un recuerdo.

 

 



No hay comentarios: