All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


martes, 10 de mayo de 2011

Tres hipótesis sobre el carácter del "antisionismo de izquierdas"


1.- LA HIPÓTESIS DEL KIT NEO-REVOLUCIONARIO. Sin referencias tras la caída del muro de Berlín y con la necesidad de orientar su praxis revolucionaria en el esquema de la tradición comunista, la izquierda ha convertido a Israel (y a Estados Unidos) no en un enemigo sino en EL ENEMIGO.  Si el capitalismo se identifica con EEUU e Israel –escójase lo que se prefiera-  es el brazo ejecutor de la política estadounidense en Oriente Medio y al mismo tiempo quien controla, a través del lobby judío, la política de USA, entonces, ser antiamericano y antiisraelí (antisionista) es una y la misma cosa. Si la globalización es un epifenómeno del capitalismo, entonces, ser antiglobalización viene a ser lo mismo que ser antisionista.

2.- LA HIPÓTESIS MIMÉTICA. Los neo-revolucionarios han asimilado, por osmosis eidética, las formas islamistas de oposición y deslegitimación, cuando no de programas de destrucción, del Estado de Israel.   

3.- LA HIPÓTESIS ERÓTICA (Finkielkraut). El antisionismo de izquierdas no es fruto del odio a Israel sino del amor a la humanidad. El humanismo europeo apuesta por la ruptura de fronteras e identidades. Sólo existe “el hombre”. Los valores deben ser la tolerancia, la solidaridad y la hospitalidad. El estado de Israel ha contribuido decisivamente a una nueva configuración de la identidad judía. Así, si antes se estigmatizó a los judíos por apátridas y cosmopolitas, ahora se les recrimina su voluntad de identidad nacional. Es decir, si anteriormente se les estigmatizó por ser judíos, ahora se les recrimina por no ser ya tan judíos como antes. La identidad israelí es vista como una objeción en el corazón del multiculturalismo europeo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado, te compro las tres hipótesis.

Spitfire.

Anónimo dijo...

Amigo anfitrión, hace un par de días inserté un breve post en este lugar. Volví a visitarte horas más tarde ¡y mi post había desaparecido!. Vuelta a empezar; cliko en donde se exige y esta vez aparece un cartelón que avisa de que tu blog está "de reformas e inhábil para posts". (Ayer fue la última vez que entré y vi el aviso citado).
Pruebo suerte de nuevo.
Te recuerdo que tu blog anda "controlado" pero ¿quién no lo está en este país de mierda?.
Quería decirte y afirmo nuevamente que TE COMPRO TUS TRES HIPÓTESIS "sobre el carácter del antisionismo de izquierda".

Spitfire.

Paco Fernández dijo...

Estimado Spitfire, tiene usted razón: el post que introdujo hace unos días desapareció. Y no por una decisión de quien gestiona este blog. No entiendo qué ha podido pasar ya que mi blog ni ha estado ni está de reformas. De hecho, a mí no me ha aparecido en ningún momento dicho mensaje. En cuanto a las hipótesis, dado que es usted uno de los que más participa en este blog, son suyas, haga de ellas lo que estime conveniente.

Un saludo.