All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


lunes, 9 de mayo de 2011

Filosofía In A Silent Way


¿Y si la filosofía no fuese más que una llamada de atención sobre todos los silencios que habitan el mundo? El silencio de los que callan porque han llegado a la conclusión de la inutilidad de toda palabra; el silencio de los que no hablan porque se les niega la palabra, la misma a la que renuncian los que sí podrían hablar y no lo hacen por desidia, temor o cobardía. Silencios impuestos por la lógica de un dogma, por el estruendo de una bomba o por la pesadez de la existencia. Silencios ingrávidos que se forjan en el universo de soledad en el que se instala el acto de la lectura o de la escritura: voces amigas, Edmond Jabès:

"El ruido del libro: la página que uno vuelve
El silencio del libro: la página que uno lee."

2 comentarios:

Ele B dijo...

Entonces, esperemos quitar todos los silencios posibles (que hoy en día no son pocos).
Y todavía hay mucha gente que tacha la filosofía de "inútil"... Muy buena entrada, no podía estar más de acuerdo con ella.

Paco Fernández dijo...

Su comentario, Ele B, es ya una contribución inestimable en la aventura del pensamiento que se alza contra "los silencios". Actualmente, la síntesis de "lo políticamente correcto" y de "las reflexiones de dirección única" están generando un cierto "totalitarismo" intelectual ante el cual no podemos hacer otra cosa que intentar "pensar de otro modo".

Gracias por sus palabras y su tiempo.

Un saludo.