All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


lunes, 18 de enero de 2010

Mujeres

En algún lugar leí que la religión islámica no está contra la igualdad de sexos. Y no tuve más remedio que echar un vistazo a la fuente de donde emanan normas y decretos. Conclusión: o yo no sé leer o desconozco los misterios de la hermenéutica islámica, porque El Corán lo dice muy clarito.

"Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres, en virtud de la preferencia que Dios les ha otorgado sobre ellas, y a causa del gasto que su manutención supone...Amonestadlas si sospecháis su infidelidad, recluidlas en habitaciones cerradas y azotadlas."

(Corán, IV, 34)

Sin comentarios.

2 comentarios:

Juanjo Molina dijo...

Terminarás lapidado querido amigo por un islamista radical o más fácil todavía, por un progre preocupado por tu imperdonable falta de tacto al molestar a los musulmanes.

Anónimo dijo...

Me parece apropiado -ad hoc, a coqui-, dejar aquí una JOYA del ilustre maestro sefardí Spinoza -meditador entre canales y tal vez, ya por aquel entonces, desentrañador de aromáticas volutas-.

Refiere Gustavo Perednik -escritor, educador, doctor en filosofía, sionista...- que en sus diatribas con su oponente Rodriguez Pardo, éste niega un importantísimo texto que Perednik cita. "Si hubiera hecho el esfuerzo de leer la obra de Spinoza, se habría ahorrado una buena parte de su impugnación. Mi cita figura al final del capítulo tercero del Tratado Teológico-Político (titulado De la vocación de los hebreos y de si el don de profecía fue propio de ellos). En el párrafo 55 dice Spinoza: «Si el espíritu de la religión no debilitase a los judíos, creo que podrían muy bien, cuando se presentara ocasión favorable (tan mudables son las cosas humanas) reconstituir su país y ser entonces objeto de una segunda elección divina».

Spinoza como innegable precursor de Herlz, ya en 1670 y en Holanda. Otra recomendación: "Spinoza, el liberalismo y la cuestión de la identidad judía", de Steven B.Smith, en el que se muestra cómo Spinoza no solamente influyó el iluminismo, el liberalismo y el sionismo, sino que fue el primero en transformar el dilema del status civil de los judíos en un componente esencial del pensamiento político moderno.

Y, por supuesto, leer a Gustavo Perednik. Algunos de sus escritos en: http://www.nodulo.org/ec/aut/gdp.htm

posdata//. Para Juanjo, blogger y visitante.
Nuestro común amigo Paco f., ya figura en la lista rojoverdinegra para ser desbravado con cascanueces por una desertora de la razón y abrazada a la chilaba que más calienta. El citado tiene la palabra para ampliar a petición.

(Spitfire).