All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


miércoles, 4 de mayo de 2011

Un ejemplo de antisionismo: Stéphane Hessel ¡INDIGNAOS!


Es un capítulo del libro de Stéphane Hessel ¡Indignaos!, cuya primera edición data de febrero de 2011 y va ya por la quinta reimpresión. Se llama “Mi indignación a propósito de Palestina”. 

Entendería su sentimiento si fuese ecuánime. Si fuese imparcial en sus  juicios y diera a cada uno lo que se merece. Respeto al Sr. Hessel. Su trayectoria, su vida, merecen mi admiración. Pero, no comparto su punto de vista, a mi juicio, teñido de judeofobia antisionista.

En la página 37, nos hace saber que la fuente de su indignación es “…el llamamiento lanzado por los israelíes valientes de la Diáspora…” que critican a los dirigentes israelíes por haber abandonado los valores fundamentales del judaísmo. No sé a qué valores se refiere Hessel y prefiero pensar que es un error de traducción hablar de los “israelíes valientes de la diáspora”. ¿Se refiere a israelíes que han decidido vivir fuera de Israel o a judíos sin nacionalidad israelí que viven en cualquier otra parte del mundo? No los menciona, así que dejemos el asunto.

Más adelante se refiere al informe Goldstone para criminalizar a Israel. Entiendo que no le llegó a tiempo la retractación ya conocida por todos. Con todo, afirma: “Que los propios judíos puedan perpetrar crímenes de guerra es insoportable.” La frase tiene su miga, sobre todo, porque los israelíes han sido sustituidos por judíos. Hessel ha resuelto eficazmente la ecuación: todos los judíos son sionistas, los sionistas perpetran crímenes de guerra, ergo, los judíos son unos criminales.

¿Y de Hamás qué? He ahí una muestra de su reflexión, concretamente en la página 39:

“Lo sé, Hamás, que ganó las últimas elecciones legislativas, no ha podido evitar que se lancen cohetes a los pueblos israelíes en respuesta a la situación de aislamiento y bloqueo en la que se encuentran los gazatíes. Evidentemente, pienso que el terrorismo es inaceptable, pero hay que admitir que, cuando un pueblo está ocupado con medios militares infinitamente superiores, la reacción popular no puede ser únicamente no violenta. “

Me sorprende este párrafo porque es precisamente Hamás quien lanza los proyectiles desde lanzaderas situadas estratégicamente en emplazamientos civiles. Me sorprende este párrafo porque Israel abandonó Gaza en 2005 (Plan de desconexión propuesto por Ariel Sharón en 2004).

Me sorprende su justificación del terrorismo al afirmar que la reacción no puede ser “únicamente no violenta”. 

Me sorprende que, más adelante,  justifique el terrorismo “por la exasperación de los gazatíes” (p. 39).
 
Entiendo al Sr. Hessel, lo entiendo cuando se indigna por las cosas que pasan en este puñetero mundo. Espero que entienda mi indignación cuando la suya se transforma al cruzarse con Israel y se tiñe de judeofobia antisionista.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también estoy ¡INDIGNAO! por la existencia de este tipo de gente, del antisemitismo perroflauta,basta ya del contubernio antisemita, eso si que es un lobby.
Indignao con la manipulación de noticias en pro, de no se que intereses, mas que de la Yihad y de la Cimitarra batiente, del derramamiento de sangre en nombre de un dios inmisericorde,quizás cuando toda esta modernisima gente vaya a prestarles ayuda en su terrorifica causa , les den la bienvenida con un corte en la yugular para celebrar que han matado un infiel.
Pero el aborregamiento es tal,que ahi seguirán reclamando el pasado del Al Andalus ,vistiendo su pañuelo Palestino, y apoyando flotillas de trafico ilegal de armas,cargadas de asesinos.
Sr. Hessel, lo suyo no es indignación lo suyo es antisemitismo!!!
ZION WARRIOR

Paco Fernández dijo...

Pues sí, Zion Warrior, así están las cosas. Los "useful fools" son tolerados porque sirven a los intereses de los islamistas. Olvidan, o no, vaya usted a saber, que son infieles, y éstos sólo tienen dos caminos: someterse o morir.

Un saludo.

Anónimo dijo...

También expreso aquí la estupefacción que me han provocado los contenidos del ensayo anti-Israel del muy fashion para la izquierda caviar, el muy socialista francés Hessel; ensayo traducido al español y con prólogo a cargo de José L. Sampedro -otro que a la vejez, viruelas; por arrepentido, por moderno, y por progre línea Gala-.

Para ir de antisionista de turismo y salón, de antiisraelí, no hay mejor pedigrí que presumir de ascendiente judío. (“¿Quién mejor que un judío para desautorizar a otro ante un gentil?”). El viejo resistente -hoy, al sionismo y al liberalismo- Hessel, alardea de tal ascendencia por su padre judío. Él no lo es. Su madre no es judía. Fuera pedigrí. Otro presumido impostado, impostor.

Hessel posee un reconocido, amplio y prestigioso curriculum de luchador antinazi -sufrió a la peste parda en Buchenwald, innegable- pero utiliza tales avales para discurrir obnuvilado hacia dislates y disparates pseudo-intelectuales que le hermanan con los planteamientos totalitarios más rancios del Siglo XX, siempre avalado y ensalzado por la “vanguardia” política-periodística de izquierdas, entre otros por Jérémy Marillier, de Liberation, Harlem Désir, del Partido Socialista francés -fundador en su día de SOS Racisme-, por el digital Rue89, por la editorial
Indigène y su editor, Jean-Pierre Barou, antiguo militante de la Izquierda Proletaria, todos ellos, entre otros, compañeros de viaje del nonagenario "resistente a Sión". (¡Me viene a la memoria Roger Garaudy pero con menos triunfos!).

Pero,¿qué tienen y comparten en común, tan en común, Hessel y sus palmeros y apologistas?. ¡Son antisionistas, anti Israel!. ¿Y de qué trata, en especial su panfleto-libelo “Indignez Vous” si no de atacar y deslegitimar a Israel sin pausa y sin tregua mientras omite, exculpa y/o justifica a los matarifes si se adornan con kefiah...?. Su obrita es el ultimísimo banderín de enganche de los judeófobos de tous les pays.

Anne Fulda lo llama en su crónica de Le Figaro “una especie de nuevo Pequeño Libro Rojo”. E innumerables críticas de sus lectores ante sus conocidas y proclamadas posturas que más que pro-palestinas, son antiisraelíes.
(sigue)

Spitfire.

Anónimo dijo...

El neuropsiquiatra Boris Cyrulnik se decía “indignado de que (Hessel) nos pida que nos indignemos, porque la indignación es el primer paso del compromiso ciego. HAY QUE PEDIRNOS QUE RAZONEMOS Y NO QUE NOS INDIGNEMOS". Luc Ferry, filósofo y ex ministro, se dirigía directamente, esta vez desde las páginas de Le Figaro, al autor del libro: “Querido Stéphane Hessel, en un libelo que ha conseguido un éxito colosal, nos invita a la indignación. ¿Está seguro de no haberse equivocado de dirección? La verdadera moral, decía Pascal, se burla de la moral”.

"Turista" instrumentalizado en Gaza -remember Saramago y Gala (¿quién fusiló a quién?)-, la describió como “una prisión a cielo abierto para un millón y medio de palestinos”. Contradictorio con posteriores declaraciones, años atras aseveraba que “No podemos apoyar a los terroristas, como Sartre hizo en nombre de este principio durante la guerra de Argelia, o en el momento del atentado de los juegos de Munich, en 1972, cometido contra atletas israelíes. No es eficaz y Sartre mismo acabaría por interrogarse al fin de su vida sobre el sentido del terrorismo y por dudar de su razón de ser. Decirse «Ia violencia no es eficaz» es mucho más importante que saber si se debe condenar a los que se entregan a ella. El terrorismo no es eficaz”.

Su posterior slogan, estúpido a todas luces,
“CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR ” es más propio de Leire Pajín que de un viejo y laureado resistente. Hessel es un
hombre del establishment francés de posguerra, donde ejerció numerosas funciones de responsabilidad, tanto como asesor como en primera línea, y siguió -con mayor o menor oportunidad- la posterior línea antiisraelí que marcara su mentor y jefe Charles DeGaulle cuando éste decidió ser antiamericano, adalid de los No Alineados y mirarse el ombligo.

Spitfire.

Anónimo dijo...

Apreciado anfitrión, yo también creo que la expresión de Hessel que resaltas -traducida del francés- pudiera estar mal traducida. Ya sabes por qué los judíos franceses dejaron de ser llamados o citados como tales.
Por entonces la palabra era despectiva, peyorativa, y decidieron volver a la antigua “israelita”. Pero también sabes que nuestros israelita e israelí tienen equivalentes en francés y diferenciadamente: israélite
e israélienne. ¿Patinazo del traductor?.
¡Mira que lo se ponen difícil a los lectores!.

Spitfire.

Anónimo dijo...

by World Zionist Organization




Salutación del Presidente del Estado de Israel
a las comunidades judías de la Diáspora
en ocasión de celebrarse el 63er aniversario
de la Independencia de Israel


Queridos amigos,

Al celebrar los 63 años de la Independencia, podemos mirar hacia atrás y contemplar el histórico milagro del nacimiento de una nación: el Estado de Israel. Podemos también ensalzar a uno de nuestros mayores líderes, David Ben-Gurion, por haber declarado el establecimiento de un Estado judío, una patria judía, en esa trascendental fecha de mayo de 1948. Inmediatamente fuimos atacados por fuerzas que nos superaban en número y armamento.

De los escombros de la Guerra de la Independencia se levantó uno de los mejores ejércitos del mundo, uno de los más decentes y virtuosos. El desierto se convirtió en un modelo de la agricultura más avanzada, admirada por todos. El desarrollo de Israel en áreas como la tecnología, la ciencia y la medicina le ha colocado en la primera línea de estos campos en el mundo entero.

Junto con la proclamación del Estado de Israel, se declaró que esta nación recién establecida se fundamentaría en la libertad, la justicia y la paz, acorde con la visión de los Profetas de Israel. Respetamos el código judío de valores morales que nos han inculcado.

Seguimos haciendo frente a fuerzas malignas, especialmente las que emanan de Irán. Este desafío de un régimen que constituye un peligro para el mundo entero debe ser enfrentado mediante la movilización sin concesiones de la comunidad internacional. Estamos decididos, junto a nuestros aliados de todas partes, a luchar contra el antisemitismo y la deslegitimación.

El Estado de Israel está preparado para contribuir con su parte, aunque sea a un precio doloroso, a la concertación de la paz con sus vecinos. Esperemos que los vientos de cambio que soplan en nuestra región anuncien nuevas oportunidades de paz, seguridad y prosperidad para todos.

Todos alentamos la esperanza de que Guilad Shalit vuelva a reunirse inmediatamente con sus seres queridos.

Los lazos de familia que vinculan al Estado de Israel con las comunidades judías del mundo son esenciales para nosotros. Ustedes participan plenamente en nuestros logros. Mirando hacia atrás comprobamos que tenemos mucho de qué enorgullecernos, y mirando adelante vemos que queda mucho por hacer. Juntos podremos alcanzar cualquier objetivo, juntos podemos triunfar. Y juntos seguiremos celebrando muchos aniversarios de la Independencia en los días venideros.
Simon peres

Os añado este comunicado con motivo del 63 aniversario del Estado De Israel.
Zion warrior