All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


jueves, 26 de enero de 2012

La diáspora sefardí y los indios americanos. Una perla más...

"Los indios americanos eran descendientes de judíos" es una idea que se forjó tras el descubrimiento de América y que recoge Luisa Pedrique en su artículo "La diáspora sefardí en el nuevo mundo" cuando cita el libro de Isaac Benarroch Aproximación a una Historia de los Sefarditas en América Latina. 

 El mito del origen judío de los indios se forjó a partir de las siguientes consideraciones:

1. Los descubridores españoles creyeron que Perú era Ophir debido a la cantidad de oro que encontrarón allí.   Se pensó, entonces, que los indios americanos eran descendientes de los marinos que Salomón envió para buscar oro con el fin de construir el Templo.
2. Los cristianos viejos pensaban que la "perversidad de los indios" les venía de su supuesto origen judío.
3. Igualmente, pensaban que las lenguas indígenas eran derivaciones del hebreo.
4. Por último, y para rizar el rizo, decían que la palabra "indio" escondía, realmente, la palabra "judio". A la observación perspicaz de los cristianos no podía escapársele tal cosa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista, yo considero que usted ha puesto en su blogs un tema por el cual me ha inquietado bastante y además es muy peculiar. En este caso de si nos guiamos por lo que recogemos de la historia, debe ser cierto. Es más, creo que usted también más o menos lo cree. A pesar de ser una noticia por el que me sonprende pienso duante un momento y me fijo de la personas que fueron en su momento indios americanos son como desvela usted judios. Finalmente pienso de que es impactante por el mero hecho de que esto como reiteraba anteriormente, sea verdad, por lo menos yo lo creo firmemente.
De hecho espero su contestación sobre mi escrito. UN SALUDO.
PD.

Paco Fernández Megual dijo...

Estimado anónimo, no sé si su inquietud procede del tema "indios" o del tema "judíos", o de la ridícula y disparatada idea de que los primeros eran descendientes de estos últimos. Tampoco entiendo que es lo que usted cree que yo creo cuando dice: "creo que usted también más o menos lo cree". Es más, estimado anónimo, yo no desvelo nada, simplemente he recogido una cita de un artículo que he etiquetado como una de esas "perlas" que nos deja la historia. Aunque, independientemente de lo que creamos, usted o yo, está claro que la idea fue propuesta como un intento de justificar la "infrahumanidad" de los conquistados a fin de hacer lo que siempre se ha hecho: definirlos para después dominarlos. Un saludo.