All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


miércoles, 16 de junio de 2010

ISRAEL CONTRA LA SEGREGACIÓN

PRIMERO, LA NOTICIA: 

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/16/internacional/1276680134.html

Cárcel para 80 ultraortodoxos que pretenden segregar a sus hijas en la escuela


Ochenta padres ultraortodoxos de origen askenazí -judíos del centro y este de Europa- se preparaban este miércoles para ingresar en prisión por negarse a que sus hijas estudien junto a niñas mizrahíes, de las comunidades del orbe árabe-islámico.
Los progenitores se niegan a cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia, que les dio el martes un día de plazo para firmar un documento de aceptación de la sentencia emitida por la corte en abril para que la escuela Beit Yaakov en Emanuel, una colonia judía en la Cisjordania ocupada, deje de segregar a las niñas según su origen.
Las 40 parejas empezaron ayer a buscar hogares de acogida en los que puedan quedarse sus alrededor de 250 hijos durante las dos semanas de reclusión con los que el tribunal les castigó. Se trata de seguidores de la secta hasídica Dinastía Slonim, que mantienen desde hace meses una batalla legal para que la escuela mantenga divididas a las clases de las niñas según su origen y cuyo contacto se evita por completo con una verja de separación en el patio y distintos horarios de recreo.

EL COMENTARIO

El hecho ha ocurrido en Israel. Sí, el lector ha leído bien: Israel, ese Estado al que algunos afines a la izquierda o acólitos de lo políticamente correcto, le  sitúan la capital en Tel Aviv y no en Jerusalén. Ese Estado, al que los mismos califican de racista, resulta que no solamente tiene Tribunales de Justicia (ciertamente, el Sanedrín ya no es operativo), sino que además, más allá de disquisiciones religiosas,  juzgan a quienes incumplen las leyes, no de la Torá sino las que le asemejan a cualquier Estado democrático, y si se les encuentra culpables, los sancionan, incluso con penas de cárcel. Es evidente que en Israel, a diferencia de lo que ocurre en los  Estados fundamentalistas (y no tan fundamentalistas) islámicos, el Dogma está supeditado a la Ley, y no precisamente a la de Moisés. Y es que en  un país islámico el titular sería otro bien distinto. O, quizás, ni siquiera habría titular porque allí no hay Leyes sino sumisión al Dogma y a quienes se arrogan el derecho de ser los hermenéutas del mismo.Espero que otros Estados, incluido el nuestro -modelo de aconfesional laicismo-, sigan su ejemplo cuando aborden este tipo de cuestiones.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"LA MADRE DE TODAS LAS PROTESTAS" transcurrió sin violencia y entonando cánticos como "Prisioneros por la Santificaciòn del Nombre de D's".

Los padres de las niñas de la escuela Beit Yaacov de Emmanuel fueron enviados a la cárcel hoy jueves, después de que quince mil haredim en Bnei Brak y cien mil en Jerusalén se manifestaran en contra de la decisión de la Corte Superior de Israel. Los padres fueron enviados a la prisión de Ayalon, cerca de Ramle.
Fueron encarcelados por desacato, tras una serie de rechazos para aplicar las decisiones judiciales en relación con las divisiones étnicas en una escuela de Emmanuel.
Unos 10.000 agentes de policía estaban en alerta y preparados ante las manifestaciones previstas por los haredim contra la decisión del Tribunal.
Al mismo tiempo tuvo lugar una contramanifestación de seguidores de Merezt -centro izquierda- por el Rehov Yaffa. Los manifestantes llevaban pancartas con mensajes como "una nación - una ley" y "sí a la ley, no a la discriminación".
El diputado de la Knesset Horowitz agregó que "hemos llegado a un punto que nuestro país tiene que decidir si queremos una democracia o un estado Halajá".
El más usual y repetido comentario de entre los diversos emitidos por los manifestantes convocados por Merezt hacia referencia a la población haredi en Israel: "¿No sería estupendo si los 100 mil haredim se juntaran para hacer algo por el Estado en lugar de siempre llevárselo del Estado...?".

Los ashkenazim y los sefardim tienen diferentes costumbres. Lo mejor sería respetar las mismas costumbres pero teniendo escuelas separadas. Actualmente algunos altos dignatarios sefardim envían a sus hijos a escuelas ashkenazim utilizando su prestigio personal. Otros niños sefardim cuyos padres no tienen el mismo nivel de los anteriores se preguntan por qué no son aceptados en las escuelas ashkenazim. Y viceversa. Así, el caos.
"El gobierno -secular- no tiene la menor idea de cuál es realmente el problema y le importa poco siempre y cuando permanezca en el poder". Otro de los variados comentarios.
Pero el más generalizado es "Dejar de subsidiar a estos parásitos. ¿Estamos pagando los contribuyentes para esto?. Con los problemas que tenemos en Israel esta gente debería de ser capaz de mantener su estilo de vida como los Amish en USA".

(Spitfire).