All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


sábado, 14 de enero de 2012

Edmond Jabès: sobre la Shoah 1





“(…) es preciso luchar contra la idea que tiene a imponerse, a medida que el olvido hace su labor, según la cual los nazis no eran más que brutos venidos de otro planeta. ¿Cómo olvidar que han sido apoyados por la gran mayoría del pueblo alemán, inclusive, salvo algunas excepciones, por su élite intelectual? Es, pues, a la cultura sobre la que nos apoyamos a la que hay que interrogar. Debemos captar cómo ha podido parir lo peor y no solo en qué se ha revelado incapaz de impedirlo (…)"

1 comentario:

Anónimo dijo...

EL LIBRO QUE HA PUESTO USTED EN SU BLOGS EN MI OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE Y ACONSEJABLE PARA TODO AQUEL QUE LO LEA, DEBIDO A QUE Edmond Jabès, extranjero desde ese mismo instante, poseyó en primer lugar la nacionalidad italiana, sin haber vivido nunca en Italia. En Egipto, su primera lengua fue el francés y sus estudios, siendo judío, los llevó a cabo en un colegio católico. Obligado a huir por su militancia antifascista lleva una vida errante durante años, entre cuyas etapas se cuenta la permanencia durante un tiempo en el desierto, que se convertirá, según sus palabras, en «el lugar privilegiado de mi despersonalización». Cuando más tarde se nacionalice francés y, con el estímulo de Max Jacob, comience a escribir, puede decirse que va a encontrar en el libro y en la escritura el modo de prolongar su radical extranjeridad y su permanencia en aquel desierto.
Comenzará entonces a escribir unos llamados Libros (cada uno el «libro de ... ») que crecen de modo inagotable tal vez con el único objeto de decir que no hay afuera del libro. Como le sucede a este Libro de los márgenes, donde la voz de Jabès se neutraliza mezclándose con otras tantas voces que con la suya proliferan por los márgenes de sus libros: las de Maurice Blanchot, Michel Leiris, Jacques Derrida, Georges Bataille, Roger Caillois, Emmanuel Lévinas...

COMO HE DICHO ANTERIORMENTE ESTE LIBO ES MUY ACOGEDOR. SIN EMBARGO USTED PODRÍA DECIRME LIBROS RELACIONADOS CON ESTE AUTOR SOBRE LOS TEMAS DEL GENOCIDIO. ESPERO SU CONTESTACIÓN. UN SALUDO. MUCHAS GRACIAS.