All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


jueves, 14 de marzo de 2024

Aforema 0823 Amor: UN PAS AU-DELÁ

 

Aforema 0823     Amor: un pas au-delá

 

¿Soy yo el que no ve o es que todavía no se hizo la luz?
Seré muy breve: Te extraño, y esto duele.

(Nacho Vegas. OCHO Y MEDIO)

 

Alain Badiou nos dice –o más bien nos susurra- en ELOGIO DEL AMOR que debemos “…defender…lo que el amor tiene de transgresor y de heterogéneo…” Nos preguntamos: ¿Qué transgrede el amor? El amor precipita al individuo a dar un un pas au-delá (un paso más allá) de los límites (si pudiesen ser trazados) de su identidad. Volvemos a interrogarnos: ¿En qué consiste su heterogeneidad? En denunciar la falacia del amor-fusión resuelta en el error aritmético de concluir que uno más uno suman uno. De ahí que la idiosincrasia de la relación erótica (y excluyo quizá precipitadamente otros tipos de relaciónes: philia, agape, philautia, pragma o storge) se identifique con la voluntad de no sospechar de la diferencia, sino confiar en ella. Transgresión, heterogeneidad y diferencia constituyen los vértices de un triángulo erótico que se presenta como subversivo frente a los poderes o potencias de la reacción. Así, el amor se alza frente a lo reaccionario, la disposición erótica se sitúa frene a la actitud reaccionaria, pues en el amor se sospecha de la propia identidad en beneficio de la diferencia o diferencias que siempre existen en una relación sentimental, mientras que la reacción se nutre de la sospecha que recae sobre la amenaza que para la identidad supone la diferencia.