All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


domingo, 15 de septiembre de 2024

Pecio 01 FILOSOFÍA COMO CARICATURA

 

 PECIOSOFÍA

Caricaturas hermenéuticas

 

 

Y tú ahora me preguntas qué hacer
Y yo, y yo que siempre voy detrás del error
Que canto a lo que nunca tendré
Al beso que ella nunca me dio
Dime tú qué puede saber
Alguien que ha pasado la vida
Buscando la melodía

(Fito y Fitipaldis)

 

 

    Debería disculparme por hacer lo que hago: escribir textos, aforemas, pecios, ensayos… ¿Ante quién? Ante los lectores que cometan la imprudencia de leer aquello que escribo. O no. A nadie obligo y nada los obliga. Mis palabras se ordenan para configurar una actitud que podría denominar PECIOSOFÍA: filosofía como caricatura. Pues interpretar un texto es caricaturizarlo: leo, anoto, cito, resumo, selecciono ciertos aspectos y eludo otros, me centro en la frase o el párrafo que me interesa, fuerzo el sentido y refuerzo el malentendido, exagero el valor del concepto que cobijo en mi lectura y minimizo el valor de otro que no encaja en mi puzzle hermenéutico. Dicho con otras palabras: al igual que ocurre en las caricaturas pictóricas, el resultado de mis elucubraciones, sin llegar a ser ridículo, sí tiene algo de cómico*. Y no olvidemos la seriedad humorística que contiene la comedia.

  *Del lat. comĭcus, y este del gr. κωμικός

 


 

 

 

 

 

No hay comentarios: