No hay que desperdiciar una buena ocasión de quedarse callado (Jorge Drexler: SILENCIO)
A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.
A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.
Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.
"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)
I want to be your fantasy, maybe you could be mine
(Prince and the Revolution)
En el principio fue un beso, un beso profundo. Un beso
profundo diagrama un espacio imposible de localizar, un tiempo que ya no se
mide en horas, minutos o segundos. No hay fenomenología, noesis o noema que
pueda desvelarlo. Quien lo probó, lo sabe. Después, la entropía lo transformó en otro
tipo de beso. Un beso en el que los labios se encuentran como ocurre en la cita
de la ITV o en una consulta médica: cita obligada por las condiciones que
impone la DGT o las disfunciones del cuerpo. Un beso cuyo único sonido es un
tétrico y desolador silencio. El silencio que impone el hábito de besar sin
beso. La implacable sumisión a la praxis protocolaria de juntar los labios cuando
la ocasión lo exige sin una pizca de cuánto te echo de menos. Un beso entrópico
ya no es un beso esférico o un beso-verso o un beso escrito digno del final de
un buen verso. Un beso en el que ya no se sabe qué sabor tiene un beso. Un beso
entrópico exilia al beso ciclópeo que fundía la mirada hasta cerrar los ojos
para gozar con intensidad del instante en el que se cancelaba el mundo y solo
existía el profundo beso.
Mis palabras son flechas que no puedo dejar de lanzar
porque ya no soportan la tensión del arco que las atrapaba
(Leo Benvenuto)
Lo que sigue es un fragmento de DIALELOS EXISTENCIALES, un libro autobiográfico de Leo Benvenuto.
Mi vida es
una blues-fiction en la que hay noches que invitan, desean y quieren. Hay
noches de insomnio pétreo. Y el insomnio no miente. Hay noches en las que se
trastocan los hábitos perceptivos y mi cama de cuerpo y medio se vuelve
inmensa, demasiado grande. Duermo solo, casi siempre. Y echo en falta el medio
cuerpo que complete mi cama de cuerpo y medio. Me acuesto, me remuevo por fuera
y por dentro, estiro las piernas y los brazos intentando llenar el espacio que
ocuparía el medio cuerpo que falta en mi cama de cuerpo y medio. Pero no
encuentro nada que no sea mi cuerpo. Y quizás sea mejor así, porque ¿qué haría
yo con medio cuerpo en mi cama de cuerpo y medio? Renuncio a la búsqueda del
medio cuerpo que falta en mi cama de cuerpo y medio.
Sigo
despierto. ¿Dónde encontrar esos momentos de plenitud, fugaces o efímeros, en el
fragor de la resistencia a nuestras expectativas que impone la vida? ¿Vida? A
veces parece una broma que el caos le gastó a la materia hace ya muchos años.
Otras, un accidente no previsto de esa misma materia. El silencio de la noche se
rompe con los primeros acordes del bluesman, al que hago cantar un verso que
solo existe en mi imaginación: “Y tu silencio vendrá a rescatarme antes de
gritar tu nombre.” ¿Rescatarme? ¿De qué? ¿De quién? ¿Del dionisíaco y báquico
deseo de exceso y desmesura que anida en mis entrañas? ¿De la indolente
indiferencia que se desprende de las cosas?
Inmune al
desaliento, me atavío con un recuerdo de una alegría olvidada y me cito con la
horizontalidad o verticalidad de una sonrisa. Me niego a venerar cualquier mística
del dolor o apología del sufrimiento. Rechazo de un modo implacable la memez
idealista que postula mundos o seres inmateriales, intocables, inaprensibles…sin
piel ni carne ni labios ni sexo...Afirmo mi absoluta pertenencia a este
fragmento del universo donde, para bien o para mal, día sí y día no, mi alma se
vacía de sueños y se llena de años, los mismos que me lanzan contra este muro
que llamamos vida. Mi vida es una blues-fiction: un Jano bifronte cuyo silencio
es, al mismo tiempo, el vacío en el que se
hunden los pecios del último naufragio o los restos de la última
batalla, los pecios del último goce o los restos y la satisfacción de compartir
tu alegría. Mi gran dolor será aquél que no comprendo:
That's how it happens living life by the drop. Up and down the road in our worn down shoes. Talking about good things and singing the blues (Steve Ray Vaughan).
El blues no se trata solo del
dolor, sino de superarlo.
(B. B. King)
La piel del blues brota de
un juego de cuatro compases, piel negra sobre una melodía que arrastra un grito
a lo largo del mástil de una guitarra, o piel blanca nutriéndose de las notas
que han viajado desde New Orleans hasta Europa. Voz negra colgada de una
trompeta o un trombón que han pactado con el diablo en un cruce de caminos, o
voz blanca recreando el movimiento de los viejos bluesmen de Congo Square. El
blues no tiene color, como la piel, aunque a veces es azul como la alegría y la
tristeza. Piel negra que no es negra, piel blanca que no es blanca; y, sin
embargo, ¿por qué le ponemos un nombre a la piel que no tiene color? Piel
blanca o piel negra, qué más da, ni negritud ni blanquitud, la música no tiene color.
El blues se conjuga a partir de la luz que irradia un miriágono polícromo de rimas
y ritmos en los que la textura de la música se cita con el tono de las palabras
y la sensibilidad estética del intérprete.
The Blues White Album recoge la particular
visión de una serie de bluesmen de los temas clásicos del White Album de The Beatles. De
entre los músicos que han participado en este proyecto podríamos
destacar a Kenny Neal, Lucky Peterson, Joe Louis Walker o Jimmy Thackery, entre
otros.
1972: El chico es el centro de atención
-
Contenido de esta entrada:
Introducción
Antecedentes, composición y grabación
Lanzamiento y recepción
Lista de canciones y créditos
Sitio oficial de ...
1972: El chico es el centro de atención
-
Contenido de esta entrada:
Introducción
Antecedentes, composición y grabación
Lanzamiento y recepción
Lista de canciones y créditos
Sitio oficial de ...
1972: El chico es el centro de atención
-
Contenido de esta entrada:
Introducción
Antecedentes, composición y grabación
Lanzamiento y recepción
Lista de canciones y créditos
Sitio oficial de ...
Claire Marin: Estar en su lugar
-
*Idioma original:* francés
*Título original:* *Être à sa place*
*Traducción:* Álex Gibert en castellano para Anagrama
*Año de publicación:* 2022
*Valoración:...
BLOQUE: MÁGICOS Y SALVAJES
-
He tratado de recopilar todo lo que he visto sobre Bloque. Me ha llevado
casi todo el invierno, pero estoy muy satisfecho con el trabajo.
En el siguiente...
La estafa de la modernidad
-
La estafa de la modernidad de Pola Jankowska (Deusto, 2026) nos hace
descubrir por qué llevar una vida tradicional puede hacerte más feliz que
llevar una v...
Vittorio Gallese: Il sé digitale.
-
Este libro es una sorpresa para los interesados en la estética de las
nuevas tecnologías. Aunque no tanto por su contenido, ya que es un
compendio de...
Seis autores noir imprescindibles
-
El noir nace como una corriente posterior al hardboiled a mediados de 1930.
Se abandona la figura del detective privado que había fijado Carroll y
Hammett ...
Juan Maíllo: "El palacio de nitrógeno"
-
[image: Juan Maíllo, Poesía elegíaca]
Gentilmente, *Juan Maíllo* me ha enviado no hace muchos días este poemario
suyo. Desconocía yo hasta este momento que ...
La Patrulla X: Más allá del cómic.
-
https://www.cccb.org/es/multimedia/videos/jordi-costa-eloy-fernandez-porta-albert-fernandez-y-enric-cucurella/221938
AVISO · NOTICE · AVÍS · ABISUA · ADVARSEL
-
Estimados lectores, amigos, músicos... Motivos personales y laborales me
obligan a tomarme un descanso de este blog. Demasiados proyectos sobre la
mesa req...
Juan Gómez Jurado
-
Mencionar a Juan es sinónimo de éxito literario. Está considerado como el
autor que más libros del género thriller ha vendido en la historia de
España, su ...
El náufrago errante
-
Me baño en el rocío de tus ojos infantes,
-tiernos e ingenuos- que desmigan
cada quiebro de mi cuerpo
como quien mira por primera vez y reconoce
lo que ...
50 AÑOS DE UNA REGATA DE LOCOS
-
(artículo publicado en la *Gaceta Náutica*)
Las cifras redondas tienen una importancia relativa, pero al menos son una
excelente excusa para rememorar pr...
CUENTO DEL MES
-
DE CURAS Y OTROS OFICIOS.
Nico Zanja, de profesión sacerdote nació en Riobamba, Ecuador, oficiaba sus
dotes de buen predicador en una pequeña parroquia has...
ASEBEIA
-
Asebeia es la transcripción del término griego ασέβεια (compuesto de alfa
privativa y σέβας, *sébas* = cosa sagrada) literalmente resultaría entonces
re...
Mañana de domingo en rue de la Cerisaie
-
Hoy ha vuelto ese viento
espeso y tropical
que lo inunda todo
que me sumerge en esa tristeza serena,
en ese oleaje tranquilo,
en mis campos de amapolas negr...
AMISTADES, UNA COLUMNA DE DESPEDIDA
-
La vida de un diplomático por definición está llena de idas y venidas, de
encuentros y despedidas. Esa es la esencia de nuestro camino escogido. Cada
año,...
KEEF HARTLEY - HALFBREED
-
Era un baterista que a cualquier banda de blues le gustaría tener. Si bien
no era un virtuoso, tenía un estilo mesurado, económico, con un impecable
sen...
ÓSCAR PISTORIUS
-
Antes de saber a ciencia cierta si Óscar Pistorius es culpable del
asesinato premeditado de su novia, la modelo Reeva Steenkamp el día de San
Valentín y ...
La oscuridad de Riga
-
Debía estar ya muy lejos del centro antiguo pero seguí alejándome de él.
Miré el reloj: casi medianoche.
Lo que en Vecriga eran catedrales majestuosas, res...
Nuevas publicaciones
-
Nunca encuentro nada interesante que contar por aquí pero por fin me
gustaría compartir la alegría de tener dos álbumes ilustrados esperando
llegar a las l...
El País (Der Stürmer)
-
El periódico El País de España publicó la siguiente caricatura. Aquí va una
respuesta aparecida en la revista "Seminario Hebreo" de Uruguay. Para
contactar...