All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


sábado, 9 de abril de 2022

Aforema 2304 Arcadio en el Cluny

 Aforema 2304   Arcadio en el Cluny

    
Encontré a Arcadio en el Cluny, el bar que frecuentamos desde siempre. Me volvió a comentar sus ideas sobre los “abrefácil”, expresión que aparece en todo tipo de productos, desde las latas de mejillones en escabeche hasta los paquetes de queso bajo en grasa. Es una cuestión que le obsesiona, pues es síntoma, afirma él, de la distancia infinita entre un término y su referencia empírica. Dice que jamás ha emprendido acción alguna al abrigo de las expectativas que genera la palabreja que pueda convertirse en argumento para justificar la conjunción de las nueve letras que la componen. De hecho, habla de lucha o combate cada vez que intenta hacer honor al mecanismo de apertura de dicha gama de productos. Me mostró su mano herida al intentar abrir “fácilmente” una lata de atún en aceite de oliva. Comenzó a relatar el hecho cuando de repente se quedó en silencio durante unos segundos, le dio un trago a su cerveza y sin venir a cuento me dijo con voz impostada: “Quizás debería a comenzar a vivir con menos pasión, pero con más intensidad”. Le miré perplejo, a pesar de que tengo la certeza de que jamás llegaré a entender los mecanismos psíquicos que rigen la mente de Arcadio. Me dirigí al Jukebox que Cándido, el dueño del Cluny, había rescatado de una subasta. Pulsé E7, seleccioné una canción que sintonizase con la afirmación que Arcadio había decidido compartir conmigo -Into my arms, de Nick Cave- volví a la barra y decidí invitar a mi amigo a otra cerveza. 

 

 

 

Aforema 915 Arcadio y el abrefácil

Aforema 915 Arcadio y el abrefácil

“El obstáculo antropoerótico se encuentra en el modo de disponer los elementos que integran el principio de causalidad cuando se manifiesta en el laberinto de expectativas que conforma la vida cotidiana de los individuos” -pensó Arcadio mientras luchaba contra el “abre-fácil” de una lata de atún-. Como la tarea no se resolvía de un modo satisfactorio, reprimió una blasfemia y continuó con sus elucubraciones. Consiguió abrir la lata, aunque no pudo evitar que la tapa rasgase parte del dedo pulgar de su mano izquierda. Una herida superficial escandalosa, aunque nada grave, que solucionó con un chorro de agua oxigenada y una tirita. Recordó el concepto de “obstáculo epistemológico” del filósofo Gaston Bachelard -que aprendió en sus primeros años de estudiante de filosofía- y anotó en su cuaderno de palabras e ideas absolutamente prescindibles:

“El obstáculo desaparece al invertir los términos que integran la fórmula que representa la causalidad: el sexo no debe ser la causa, sino la consecuencia, es decir, el efecto de un ritual que escenifica el juego perpetuo de un tipo de seducción que no busca sino que encuentra.” 

No quedó muy satisfecho con la expresión de la idea, pero la dejó escrita con el propósito de volver a ella más tarde. Cerró el cuaderno mientras cantaba la canción que reproducía el giradiscos:

“If
If you
If you could
If you could only
If you could only stop
If you could only stop your
If you could only stop your heart
If you could only stop your heart beat
If you could only stop your heart beat for
If you could only stop your heart beat for one heart
If you could only stop your heart beat for one heart beat”