All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


jueves, 12 de abril de 2012

Aforema viernes 13: La memoria.



La memoria teje historias donde sólo hay azar y confusión. Establece causas y efectos, razones y propósitos, objetivos y metas. Así, anuda los fragmentos de los recuerdos y construye imágenes en las que todo se ordena según un proyecto en el cual el pasado se une al presente y éste al futuro. Línea ficticia que crea la ilusión de que una vida es un continuo en el tiempo. La memoria es un bálsamo contra la miseria de la existencia. Un constructo psíquico, una ficción que, como el amor, nos hace creer que la vida tiene algún sentido y que nuestra tarea es descubrirlo.