All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


jueves, 14 de abril de 2022

Aforema 0735 Arcadio o la tentación de ser único

Aforema 0735 Arcadio o la tentación de ser único
 
¡Qué decepción! -Exclamó Arcadio cuando creyéndose único se descubrió normal y corriente, pues su singularidad no pasaba de ser una pretensión que la realidad refutaba en cada instante de su vida y su idiosincrasia no era más que un trampantojo del estereotipo, una ficción desmentida por la fuerza de la adhesión soterrada a los estándares de la sociedad en la que se encontraba cómodamente instalado. Su desencanto devino contrariedad cuando constató que su peculiar rebeldía, de la que se sentía tan orgulloso, no era más que el velo que encubría sus inumerables servidumbres voluntarias. 
 
Quizás, Arcadio -le respondió el barman- es que empezaste a construir tu casa por el tejado. Es la mirada del otro la que te singulariza, la misma que te distingue del resto de los mortales, aquella que nace de unos ojos en los que te atreves a mirarte sin temor ni temblor, la que refuta -o corrobora- la afirmación de Sartre: "el infierno son los otros".