All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


sábado, 14 de enero de 2012

Edmond Jabès: sobre la Shoah 1





“(…) es preciso luchar contra la idea que tiene a imponerse, a medida que el olvido hace su labor, según la cual los nazis no eran más que brutos venidos de otro planeta. ¿Cómo olvidar que han sido apoyados por la gran mayoría del pueblo alemán, inclusive, salvo algunas excepciones, por su élite intelectual? Es, pues, a la cultura sobre la que nos apoyamos a la que hay que interrogar. Debemos captar cómo ha podido parir lo peor y no solo en qué se ha revelado incapaz de impedirlo (…)"

Daniel Goldhagen: sobre la Shoah 1




Tres cuestiones sobre el HOLOCAUSTO se formula Philippe Burrin en su libro Resentimiento y apocalipsis: ¿Por qué ocurrió en Alemania? ¿Por qué a partir de 1933? ¿Por qué se llegó hasta la masacre y el crimen masivo? En la “Introducción” presenta la tesis de Daniel Goldhagen. La respuesta a las preguntas formuladas es simple: el odio a los judíos. El genocidio no es sino la consecuencia de una larga tradición de estigmatización de los judíos en el mundo cristiano. Alemania desarrolló a partir del siglo XIX un antisemitismo virulento que tuvo como consecuencia el programa de exterminio del pueblo judío. En la base de la Shoah se encuentra la mentalidad alemana que hizo del exterminio de los judíos un proyecto nacional.