All we are is dust in the wind

All we are is dust in the wind

A NADIE PRETENDO COMUNICAR CERTEZA ALGUNA. NO LAS TENGO.

A lo sumo alguna conjetura, siempre desde la incertidumbre.

Hace años lo aprendí de Albert Camus. Más tarde, unas palabras de Michel Foucault volvieron a recordármelo: No hay que dejarse seducir por las disyunciones, ni aceptar acríticamente los términos del dilema: o bien se está a favor, o bien se está en contra. Uno puede estar enfrente y de pie.

"La idea de que todo escritor escribe forzosamente sobre sí mismo y se retrata en sus libros es uno de los infantilismos que el romanticismo nos legó...las obras de un hombre trazan a menudo la historia de sus nostalgias o de sus tentaciones, casi nunca su propia historia" (Albert Camus)

http://books.google.es/books?id=GiroehozztMC&pg=PA25&source=gbs_toc_r&cad=4#

PARA QUÉ SIRVE LA FILOSOFÍA. Paco Fernández.


miércoles, 1 de abril de 2020

15 DE MARZO



NOTAS O PRESCINDIBLES ELUCUBRACIONES EN LOS DÍAS DE CONFINAMIENTO

Día 1. 15 de marzo de 2020.  Un largo domingo por la tarde

El virus ha impuesto el silencio. Una niebla callada cubre las fachadas de las casas y riega las calles con una fina lluvia de obligadas ausencias. Mi ventana es el espacio privilegiado desde el que contemplo un escenario vacío de palabras y movimiento. El domingo por la tarde, ya de por sí un tiempo extraño, un tiempo frontera entre el final del fin de semana y la inminente amenaza de la llegada del lunes, intensifica la sensación de estar viviendo unas horas en las que inventar una nueva rutina se convierte en una tarea ineludible. Parece como si el resto de la quincena de reclusión no fuese otra cosa que un largo domingo por la tarde. 


20:00: el aplauso colectivo, al que se une algún grito espontáneo, rompe el silencio. En la penumbra aplaudimos y nos miramos, como si todas las diferencias hubiesen sido borradas de un plumazo y toda nuestra humanidad hubiese quedado condensada en el sonido de las palmas que expresan reconocimiento y gratitud a quienes se ocupan directamente de combatir ese silencio impuesto. En un principio universal: hace falta un enemigo para reforzar los vínculos que unen a los miembros de un grupo. El grupo de iguales pone entre paréntesis sus diferencias para unirse frente a un enemigo común. 




No hay comentarios: